Dice el BCE que la serie Europa se ha beneficiado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años y los nuevos tendrán la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.
El diseño definitivo se dará a conocer en enero, pero ya se avanza que se mantienen el diseño de «épocas y estilos» de la primera serie y los mismos colores dominantes. También se mantienen las cantidades y se irán introduciendo progresivamente, empezando por el de 5 euros hasta llegar al de 500. Las entidades de crédito comenzarán a poner en circulación los nuevos billetes en sus ventanillas y en máquinas distribuidoras de efectivo en mayo del año que viene.
Inicialmente, los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal, aunque mantendrán indefinidamente su valor y podrán cambiarse durante un periodo ilimitado en los bancos centrales del eurosistema.