Para poner freno a esa tendencia de pérdida de importancia en la aviación mundial Bruselas propone cerrar acuerdos a escala comunitaria con socios clave que cada vez se trasladan más en avión como Rusia, China, India, Japón, los países del Golfo y los del sudeste asiático. Además antes de 2015 quiere negociar convenios con países vecinos como Ucrania, Azerbaiyán, Túnez, Turquía y Egipto.
Para el próximo año la Comisión Europea va a presentar una lista de países con los que sería prioritario establecer relaciones. Las estimaciones de beneficios totales son de 12.000 millones de euros al año.
La aviación está sufriendo una transformación radical y la Unión Europea es una de las regiones más afectadas en sentido negativo. Para paliarlo quiere abrir negociaciones con socios de mercados de rápido crecimiento y luchar contra la competencia desleal.
Los mercados de mayor crecimiento ya no están en Europa, dice la Comisión Europea y eso afecta a todo el sector que incluye la construcción aeronáutica, los aeropuertos, los proveedores de gestión del tránsito aéreo y otros sectores de servicios que crecen poco en la Unión Europea y tienen que hacer frente a una intensa competencia internacional.
Además la mayor parte de los países tienen restricciones en materia de propiedad y control por las que deniegan el acceso de las compañías aéreas a nuevas fuentes importantes de capital. La CE dice que ha llegado el momento de liberalizar la propiedad y el control de las compañías aéreas para permitirles atraer las inversiones que necesiten.
La aviación representa en Europa 5,1 millones de puestos de trabajo y 365 millones de euros, el 2,4 % del PIB europeo. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) los beneficios netos de las compañías aéreas comerciales han pasado de 500 millones de dólares en 2011 a una pérdida neta de 1.100 millones de dólares en 2012. Pese a la crisis, se estima que, a largo plazo, el transporte aéreo a nivel mundial aumentará en torno a un 5 % anual de aquí a 2030, lo que supone un incremento compuesto de más del 150 %.
Una muestra del crecimiento de la aviación en el mundo es que el crecimiento del PIB en Europa ascenderá a un 1,9 % entre 2011 y 2030, mientras que en la India y en China se situará respectivamente en el 7,5 % y en el 7,2 %. Eso hace prever que el centro del tráfico aéreo en los próximos años estará en Asia y próximo Oriente, es decir, en los próximos veinte años, la mitad del tráfico aéreo nuevo tendrá destino u origen en Asia y Pacífico o dentro de la región, que, de aquí a 2030, desbancará a Estados Unidos del liderazgo que ahora ocupa en el tráfico aéreo mundial con una cuota de mercado del 38 %.
Con unas tasas de crecimiento inferiores a la media, las compañías aéreas de la UE perderán cuotas de mercado en la mayoría de las regiones frente a compañías de fuera. En 2003, la cuota de mercado de las compañías de la Unión ascendía al 29 % de toda la capacidad intercontinental del mundo. Se prevé que, de aquí a 2025, esa cuota habrá descendido hasta el 20 %. Esta tendencia indica que, si no se hace nada, las compañías europeas van a ser cada vez menos capaces de generar crecimiento.
Por otra parte, las compañías de fuera de la UE están consolidando su posición en el mundo. Por ejemplo, se prevé que el aumento más rápido del tráfico regional se observará en Oriente Próximo, donde las compañías aéreas de la región representarán, en 2030, el 11 % del tráfico mundial, frente al 7 % en 2010.