Con esas estrellas de la Unión Europea dibujando una hoja sobre un fondo verde se ha querido comunicar dos ideas a los consumidores: Naturaleza y Europa. El autor es un estudiante de arte alemán que se llama Dusan Milenkovic, que ganó el concurso convocado por la Comisión Europea..
La eurohoja irá en los productos pre envasados ecológicos, a su lado podrán figurar otras etiquetas nacionales o regionales. En caso de productos no envasados o importados no es obligatorio que lleven la etiqueta.
Los que adquieran productos señalados con el logotipo ecológico de la UE podrán estar plenamente seguros de que como mínimo un 95% de los ingredientes del artículo han sido producidos ecológicamente. Que proviene directamente del productor o del transformador en un envase sellado y que está perfectamente identificado el producto, el transformador o el vendedor y lleva el código del organismo de inspección.
Las nuevas normas también llegan a la producción acuícola ecológica de pescado, marisco y algas. Son normas comunes para toda la UE en materia de producción y separación de las unidades ecológicas de las que no lo son, especifican también los requisitos de bienestar de los animales, como la cantidad de individuos que pueden convivir. Especifican cómo debe respetarse la biodiversidad y queda prohibido que se les dé hormonas artificiales. Se deben utilizar piensos ecológicos, complementándolos con otros de pescado procedentes de pesquerías sostenibles. También hay normas especiales para la producción de moluscos, bivalvos y algas.
En Europa hay más de 123 granjas acuícolas ecológicas certificadas , de un total de 225 en todo el mundo. Los cinco países en los que más se produce son Reino Unido, Irlanda, Hungría, Grecia o Francia. En 2008 casi la mitad de la producción mundial procedió de estas granjas en las que la especie que más se cultiva es el salmón.