Nuevas medidas a corto y largo plazo para el sector lácteo

La comisaria de Agricultura y Desarrollo rural, Mariann Fischer Boel ha presentado en el Parlamento Europeo una serie de medidas destinadas a regular mejor el sector lácteo a corto y largo plazo.

No ha aceptado aumentar las ayudas a escala comunitaria, aunque ha dicho que se está acelerando el procedimiento que permitirá a los Estados miembros dar a cada productor una ayuda temporal de hasta 15.000 euros.

Proteger al sector con una cláusula de urgencia que permita en el futuro una reacción más rápida en caso, como ahora, de perturbaciones en el mercado.

Dar más flexibilidad a los Estados para gestionar el régimen de cuotas. La propuesta más novedosa es la creación de un mercado de futuros.

Mariann Fischer Boel
Mariann Fischer Boel/Foto:CE

La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel ha detallado las nuevas ideas para el sector ganadero. Unos 40.000 ganaderos de ocho países de la UE llevan en huelga desde el jueves por los bajos precios de la leche.

Fischer Boel ha expuesto ideas a corto y a medio y largo plazo pero ha dejado bien claro que las cuotas que regulan la producción de la leche continuarán aumentando hasta que desaparezcan en 2015.

Una de las propuestas es flexibilizar la gestión de los países en la compra de cuotas y la multa a los ganaderos que superen el cupo. De esta forma podrían obtener un dinero extra para la reestructuración con la advertencia de la comisaria de que no es un nuevo sistema de cuotas.

Lo más innovador es la propuesta de un mercado de futuros mediante contratos de suministro de la materia prima, con un precio y un plazo de entrega fijados de antemano como se hace en el mercado del crudo, por ejemplo.

Transparencia en la fijación de precios dentro de la cadena alimentaria ya que en muchos países el consumidor sigue pagando caro el producto pese a que se paga mucho más barato al productor.

La comisaria ha dicho «estamos empezando a ver el final del túnel en lo que concierne a los productos lácteos europeos» y ha añadido que los precios comienzan a reajustarse, en el último mes el precio de la mantequilla ha aumentado un 4% en Francia, un 8% en Alemania y aún más en Reino Unido. También ha aumentado el precio de la leche y del queso a los productores. «No estamos donde queremos pero estamos en el camino».

El pleno del Parlamento ha considerado insuficientes las medidas propuestas por la Comisión y ha pedido la creación de un fondo europeo dotado con 600 millones de euros que permita reestructurar y modernizar el sector lácteo.