Los ministros de Transportes de la UE han aprobado este viernes en Luxemburgo la creación de una nueva tasa que encarecerá los peajes para los camiones introduciendo, por primera vez, criterios medioambientales. Se conoce como euroviñeta.
La norma debe ser aprobada todavía por el Parlamento Europeo y se ha aprobado con el rechazo de España, Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal. Se trata de incrementar la tasa que ya existe para compensar los costes de construcción y mantenimiento de carreteras, según la contaminación medioambiental y acústica de los vehículos. La aplicación será voluntaria para los Estados y afectará, en todo caso, a los camiones de más de 3,5 toneladas.
Sobre la propuesta original de la Comisión se ha excluido el cálculo de los peajes por costes de congestión y se han aplicado exenciones para determinados vehículos. La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta, a condición de que se reduzcan en las horas valle.
Los países de tránsito, Alemania, Austria y Francia, son los principales defensores de la nueva tasa que supondrá un incremento de 5 céntimos por kilómetro para los camiones españoles. El ministro de Fomento, José Blanco, la rechaza por considerar que «penaliza a los países periféricos de la UE» y supone una carga excesiva para un sector que debería ser de vital importancia para la recuperación económica.
Ante la negativa de varios países, los ingresos que genere la nueva tasa no tendrán que ser destinados obligatoriamente a conseguir un transporte sostenible, como se había planteado desde la Comisión. Aún así, Bruselas considera que la euroviñeta fomentará el uso del tren para el transporte de mercancías y la compra de vehículos más ecológicos.