Pero esto no es todo: la UE trabaja para implantar nuevas normas que eliminen por completo los cargos por itinerancia. De hecho, el Reglamentosobre un continente conectado de la Comisión tiene como claro objetivo acabar con los cargos por itinerancia, además de garantizar una Internet abierta y neutral y una mejor protección de los consumidores de servicios móviles y de banda ancha.
La Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, @NeelieKroesEU, ha declarado lo siguiente: «Este fuerte descenso de los precios de la itinerancia de datos supondrá un gran ahorro para todos este verano. Pero no es suficiente. ¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa: el Parlamento ya ha hecho su parte, ahora corresponde a los Estados miembros sellar el acuerdo»
Los cargos por itinerancia alcanzaron su punto álgido hace años, y en 2007 la UE empezó a tomar medidas. El resultado es una reducción del 80-90 % en el conjunto de servicios de itinerancia en 2014 en comparación con 2007. En un mercado único la itinerancia no tiene sentido, ya que es una barrrera artificial a las comunicaciones dentro de un espacio en el que circulan líbremente personas, servicios y mercancías.