Nueva actualización de la lista negra del transporte aéreo en la UE. Algunas compañías que han revisado sus aviones y efectuado las reparaciones pertinentes salen de la lista y otras entran.
El comisario europeo de transporte, Siim Kallas, afirma que «no podemos permitirnos ningún compromiso en materia de seguridad aérea. Cuando tenemos pruebas de que los aparatos no son seguros o de que las autoridades de otros países faltan a sus obligaciones de hacer que se apliquen las normas de seguridad, actuamos para que no haya ningún riesgo en materia de seguridad aérea».
La nueva lista, la 16 que se publica, pone al día las compañías aéreas a las que se prohíbe volar en la UE y reemplaza a la publicada el pasado septiembre.
La prohibición que hasta ahora tenía una compañía afgana ha sido aumentada a todo el transporte aéreo de ese país, el sistema de vigilancia de la seguridad es muy deficiente. Por su parte los aviones de Mauritania Airways que han sido inspeccionados en varios Estados de la Unión muestran un mal mantenimiento por lo que se prohíbe que vuelen en la Unión todos los aviones de ese país. Deficiencias parecidas tienen los aparatos de Gabon y Kirghizistan.
Mientras que Kazaskhstan sale de la lista, ha retirado el certificado de vuelo a las compañías denunciadas con anterioridad. Lo mismo sucede con Gana.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea dará asistencia técnica a algunos países que necesiten poner al día la seguridad de sus transportes aéreos y evitar gran número de accidentes.
La lista negra europea incluye a 19 países, en total 276 compañías, que tienen absolutamente prohibidos los vuelos en la UE.