¿Nucleares? Sí, No, No contesta

15 de los 27 Estados de la UE tienen centrales nucleares en su territorio. Se considera una competencia nacional y la Unión no tiene una legislación al respecto, aunque la Comisión se ha comprometido a elaborar una normativa europea sobre seguridad nuclear y gestión de residuos radiactivos.

La opinión pública está dividida, según Eurobarómetro. El 51 % de los europeos considera que las centrales nucleares tienen más riesgos que beneficios, aunque en el caso de España tiene esa opinión el 61% de los ciudadanos. Más unanimidad hay sobre los residuos, el 82 % opina que debería existir una regulación europea.

Los europeos se consideran poco o mal informados sobre cuestiones de seguridad nuclear, según un estudio de Eurobarómetro, difundido este jueves. Aún así, la mitad de los encuestados cree que la energía nuclear supone más riesgos que beneficios.

Sin embargo, las diferencias entre países son notables. El país que más miedo tiene a las centrales nucleares es Grecia, el 82%, aunque no hay centrales en su territorio. En España, el 61 % de los ciudadanos considera que los riesgos son mayores que las ventajas. En Francia el nivel de alarma llega al 65% y eso que Francia tiene su principal fuente de energía eléctrica en la nuclear.

En los países que tienen centrales nucleares, 15 de los 27 de la UE, casi el 60% cree que pueden operar de forma segura, el porcentaje baja en España, Francia y Alemania.

La gestión de la basura nuclear sigue siendo un tema preocupante para una gran mayoría de europeos, que opina que la UE debe regular la gestión de los residuos. La Comisión europea respeta que el uso de energía nuclear siga siendo una competencia nacional, pero se ha comprometido a elaborar una normativa sobre seguridad y protección nucleares y sobre recursos radiactivos.

Una de las consecuencias del cambio climático es el replanteamiento que se está haciendo a nivel internacional del uso de la energía nuclear. En las conclusiones de este Eurobarómetro se dice que hay una tendencia en aumento a considerar lo nuclear como medio de evitar dependencia energética y como elemento de competitividad económica y de contención de precios de la electricidad.

Sin embargo, los ciudadanos siguen temiendo por la seguridad. Una gran mayoría cree que las centrales no están preparadas ante un ataque terrorista y que no hay garantías ante posibles malos usos de materiales radiactivos.

Texto completo de Eurobarómetro sobre «Los europeos y la seguridad nuclear» (en inglés)

Hay una consulta pública sobre el tema en la que pueden participar