El gobierno recibió el jueves, informaciones de terceros países de que grupos islamistas que han participado en la guerra de Siria estén preparando un ataque en algún lugar de Noruega. La prohibición de volar sobre Bergen, afecta a vuelos de pequeños aviones privados y de negocios, por lo que según la policía las instalaciones aeroportuarias funcionan con normalidad, aunque con retrasos, igual que el aeropuerto de Oslo.
Aunque Noruega no forma parte de la UE si comparte el del espacio Schengen, al que pertenecen 26 países europeos. La policía recuerda que los pasajeros que lleguen al país deben llevar el pasaporte o un documento de identidad válido. El máximo responsable de la policía, Odd Reidar Humlegaard, ha dicho que «es muy posible que no ocurra nada... pero estamos mejor preparados que nunca para gestionar la situación».
«La amenaza no está especificada, pero es creíble», ha dicho. La alerta terrorista se produce justo tres años después del atentado de Utoya en el que murieron 77 personas. En aquella ocasión el autor del ataque fue un ciudadano noruego de ideología nazi.