La UE ha propuesto unas medidas para impulsar la situación de los productores de leche y que dejen de estar al albur del mercado y permitir un futuro más sostenible para el sector. Esas propuestas deberán ser estudiadas y aprobadas por los veintisiete.
Se propone el establecimiento de contratos entre los productores de leche y los transformadores que estén redactados con anterioridad a las entregas y que incluyan datos de precios, calendario y volumen de las entregas y su duración. Cuando se trate de cooperativas de productores no será necesaria la firma de esos contratos si en sus estatutos se incluyen elementos que hagan la misma función.
Para reequilibrar la capacidad de negociación, la propuesta permite a los agricultores negociar contratos colectivamente a través de las organizaciones de productores. Hay límites en cuanto al volumen para no perjudicar a las PYMES que se fija en el 3,5% de la producción global de la UE y en el 33% de la producción nacional.
Las organizaciones interprofesionales tendrán también un cometido en cuanto a la investigación y mejora de la calidad, promoción y difusión de las buenas prácticas en materia de producción y transformación. Difusión de los conocimientos y transparencia del sector y una mayor información de la producción que permita un mejor seguimiento de la evolución del mercado.
Las medidas podrían estar en vigor hasta 2020, con revisiones en 2014 y 2018. Al final de estos tiempos los productores deberían estar preparados para la desaparición de las cuotas lácteas. Esta propuesta se basa en las recomendaciones del Grupo de expertos de alto nivel sobre la leche (GAN), que se creó a raiz de la crisis láctea de 2008-2009.
Un informe independiente sobre la situación del mercado lácteo indica que solo tres Estados miembros (Dinamarca, Países Bajos y Chipre) han producido por encima de sus cuotas en 2009-2010. Unas cuotas que en algunos países han llegado a cero. La conclusión es que el «aterrizaje suave» va por buen camino. Indica que para añadir una salvaguardia suplementaria , se puede estudiar un mecanismo que permita indemnizar a los productores de leche por reducir sus entregas a fin de prevenir graves desequilibrios en el mercado.