Normas comunes para entrar en el espacio Schengen

Desde este lunes, 5 de abril, los países del espacio Schengen aplican las mismas normas para expedir visados de corta estancia. La UE ha armonizado las condiciones con el fin de hacerlas más claras, precisas y equitativas.

Se calcula que diez millones de personas no pertenecientes a la Unión Europea solicitan cada año un visado, que les permite moverse libremente por los países que firmaron el acuerdo Schengen, 22 de la UE, más Noruega, Islandia y Suiza.

Foto: diariodelviajero

La UE aplica desde este lunes, 5 de abril, un nuevo Código de visados para personas de terceros países que quieran entrar en Europa. Se pretende simplificar el procedimiento para los consulados y hacerlo más sencillo y transparente para los solicitantes.

El Parlamento europeo y el Consejo lo aprobaron el pasado junio y afecta a todos los países del espacio Schengen, todos los de la UE, excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumania y Chipre, más Noruega, Islandia y Suiza.

El proceso para obtener un visado por un nacional de un país tercero era hasta ahora complicado y lento. Desde hoy se armonizan los requisitos para concederlos en un procedimiento más claro. Se solicita en una embajada u oficina consular de alguno de los Estados del Acuerdo Schengen. Cuesta 60 euros para mayore de 12 años; y 35 para niños entre 6 y 12. Están exentos los estudiantes que viajen por motivos educativos y menores de 24 años que trabajen en organizaciones sin ánimo de lucro.

La Comisión europea asegura que el nuevo sistema permitirá unificar criterios para permitir la entrada a visitantes de buena fe y negársela a quienes pretenden entrar ilegalmente en Europa o son una amenaza para la seguridad.

Una vez concedido el visado, el titular puede moverse libremente por todos los países del Acuerdo Schengen. Se estima que cada año lo solicitan diez millones de personas. El visado les permite permanecer en alguno de estos países hasta 90 días durante un periodo de seis meses. euroXpress