«España y la UE van a estar con Haití». Es el mensaje de la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al llegar a Puerto Príncipe, la capital del país devastado por el terremoto.
De la Vega se ha reunido con los cooperantes españoles que trabajan en las tareas de desescombro y ha subrayado el «valerosísimo trabajo que están realizando». El programa de su visita incluye un recorrido por las zonas afectadas y una entrevista con el presidente de Haití, René Preval.
El avión en el que la vicepresidenta ha viajado a Haití llevaba otras 12 toneladas de ayuda española, material sanitario y de emergencia para los equipos de rescate. En declaraciones a los medios de comunicación, de la Vega ha dicho que «no vamos a fallar al pueblo de Haití».
La vicepresidenta asistirá este lunes en Santo Domingo a una reunión convocada por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar las medidas de ayuda y el programa de reconstrucción de Haití a medio y largo plazo.
También mañana los ministros de Desarrollo de la UE se reunirán en Bruselas, convocados por la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, para decidir los recursos financieros que pueden aportarse a Haití, una vez superada la fase de emergencia. En representación de la presidencia española asistirá la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.euroXpress