Tras un sólido plan de negocio, meses de trabajo para transformar una buena idea en un proyecto rentable y mucha energía depositada, al llegar al banco y solicitar un préstamo, la puerta suele cerrarse. Es la realidad que plantea el estudio «Acceso a financiación para sectores culturales y creativos» presentado esta semana por la Comisión Europea (CE) y que añade que el déficit de financiación podría superar los 14 millones de euros en los próximos siete años.
Este déficit, explican los autores del estudio, se refiere a «la cantidad de dinero que pierden las empresas de inversión que ante una estrategia robusta y un buen perfil de riesgo acaban negando un préstamo o al dinero que no llega a solicitarse ante la incapacidad por parte de los emprendedores de garantizar suficientes activos».
La falta de crédito, al final, también obstaculiza de manera significativa el crecimiento de un sector clave para la economía europea y que, a pesar de todo, crece por encima de la media y representa más del 4% del PIB de la UE.
Este estudio ha sido encargado dentro del marco del programa Europa Creativa como herramienta de análisis y de ayuda que haga posible nuevas estrategias de apoyo a los sectores de la cultura y la creación y como complemento al mecanismo de garantía financiera y crédito que incluye el mencionado programa europeo.
Esta garantía, que entrará en funcionamiento en 2016 y se centrará en particular en las pequeñas y medianas empresas (PYME ), cubrirá una parte del riesgo de crédito de los bancos. Europa Creativa tendrá que pagar más de 120 millones de euros para financiar esta garantía y serán la clave de, según las estimaciones, más de 750 millones de euros en préstamos en condiciones asequibles.
Otra gran apuesta del programa Europa Creativa es el asesoramiento a los prestamistas a la hora de valorar la solvencia de un proyecto o una PYME dedicada a la cultura. Según el estudio «muchos prestamistas no tienen experiencia en la evaluación de la solvencia de las empresas con activos intangibles como pueden ser los derechos de propiedad intelectual». Los bancos, añade el informe, encuentran grandes obstáculos ante la falta de datos estadísticos fiables sobre el sector. A pesar de esto, el estudio demuestra que, en comparación con la economía en su conjunto, las empresas europeas que trabajan en los campos de la cultura y la creatividad tienen un margen de beneficio y un coeficiente de solvencia superior a la media. Europa Creativa también incluye un proyecto para la formación de profesionales en el sector financiero cultural.
El estudio también revela que en sector de las PYME culturales hay falta de conocimientos y experiencia en materia de gestión empresarial y un 60% de los encuestados aseguró que no tenía un plan de negocio definido. Del 26% de los encuestados que no habían solicitado financiación externa en los últimos tres años, el 39% ha asegurado que «los procedimientos y su naturaleza son excesivamente complejos y requieren mucho tiempo».
Con el plan de acción «Emprender 2020» ( IP/13/12 ), la CE apoyará medidas para mejorar las capacidades empresariales de los profesionales del sector creativo. Medidas que incluyen iniciativas para mejorar la coordinación y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, el consejo profesional sobre el acceso a los programas de financiación, acceso a los mercados, así como la formación empresarial para estudiantes y profesionales en el contexto de las «alianzas de conocimiento» y las «alianzas para las competencias sectoriales» presentes en el programa Erasmus+, que proporciona, además, fondos para las asociaciones entre el mundo la educación y las empresas.
El estudio «Acceso a financiación para sectores culturales y creativos» ofrece una revisión en profundidad del potencial de mercado de los sectores culturales y creativos de la UE, analiza la estructura del sector y desmiente tópicos que se oyen con frecuencia sobre su falta de rentabilidad.
En un nivel más detallado, el informe marca las necesidades financieras específicas de los emprendedores creativos de Europa y sus dificultades para acceder a financiación privada.
Contrariamente a lo que se suele suponer, el sector de la Cultura y la Creación no tiene un bajo rendimiento financiero, de hecho, muchas de estas empresas muestran niveles superiores a la media en rentabilidad y gozan de buena salud financiera. Sin embargo, los empresarios creativos tienen serias dificultades para acceder a la financiación a causa de la naturaleza intangible de sus activos, el mercado relativamente joven y fragmentado en el que se mueven y los límites cambiantes y vagos en los que se mueven las distintas actividades del sector.