El Parlamento Europeo se opone a la extensión un año más del acuerdo de pesca en vigor con Marruecos por razones económicas, baja relación coste-beneficio; razones ecológicas, supone la sobreexplotación de varias especies como el pulpo, el calamar o el langostino; y por razones políticas, la contribución de los fondos europeos al desarrollo del sector pesquero local es escasa y no hay pruebas de que el acuerdo beneficie a la población saharaui, que ha denunciado en numerosas ocasiones el acuerdo.
El texto que ha aprobado el Europarlamento subraya que el protocolo que se negocie en el futuro se debe definir por los conocimientos científicos sobre las posibilidades de pesca en la zona, la evaluación de las poblaciones y las necesidades del sector pesquero. Se debe garantizar que los buques de la UE puedan acceder únicamente a los recursos excedentarios, los fondos deben llegar de una manera más eficaz al sector pesquero local y se debe hacer un seguimiento más exhaustivo de ellos.
Además el futuro protocolo «debe respetar plenamente el Derecho internacional y beneficiar a todos los grupos de población afectados», lo que incluye a la población saharaui.