Todos los países del mundo han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño y todos, excepto Estados Unidos y Somalia la han ratificado como ley, aunque su aplicación no siempre se hace. La Convención está basada en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior de la infancia; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por los puntos de vista de los pequeños.
Con motivo del 20 aniversario UNICEF ha hecho una edición especial del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, en el que se revisan los progresos realizados desde que existe la Convención y se señalan las muchas cosas que quedan aún por realizar.
La directora de UNICEF, Ann M. Veneman, ha señalado que entre las buenas noticias está que el número de muertes de menores de cinco años se ha reducido en un 28% en los últimos diez años, ha pasado de 12,5 millones a 8,8. Que el 84% de los niños en edad de ir a la escuela primaria lo hacen, que los gobiernos y organizaciones internacionales han adoptado medidas para evitar que sean reclutados como niños soldado o que caigan en manos de las redes de prostitución o servidumbre doméstica.
El gran cambio para UNICEF ha sido la percepción: las personas, los medios de comunicación, los gobiernos los perciben ahora «como individuos con unos derechos que hay que proteger».
Pero también queda claro que no está todo hecho «es lamentable que los niños sigan muriendo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión o la desnutrición».
Casi 24.000 menores de cinco años mueren cada día
150 millones de niños de entre 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil
Sólo la mitad de los adolescentes de países en desarrollo asisten a la escuela secundaria.
Sólo la mitad de los adolescentes de países en desarrollo asisten a la escuela secundaria.
A más de 50 millones de niños y niñas no se les inscribe al nacer, condenándolos a permanecer invisibles para el resto del mundo.
Más de 1.000 millones de niños y niñas viven en países en territorios donde hay conflictos armados
Más de 4 de cada 5 pequeños viven en países donde la brecha entre ricos y pobres se agranda cada vez más.