El diario Financial Times ha estado ocho meses investigando con el Buró para el Periodismo de Investigación de Londres el uso o desuso de los fondos regionales de la UE y la conclusión ha sido demoledora: de los 347.000 millones de euros que Bruselas tiene disponibles para las regiones más pobres de Europa entre 2007 y 2013, sólo se ha gastado un 10% por cuestiones burocráticas o abusos detectados.
Se pone así en evidencia la mala gestión de la política de cohesión de la UE, de modo que los responsables han salido inmediatamente a dar su versión de los hechos, que no desmiente la información del diario británico, sólo la matiza y justifica.
La portavoz de la Comisión europea, Pia Ahrenkilde, ha dicho que los fraudes existen, son lamentables y deben ser remediados, pero ha pedido que no se pierda la perspectiva, porque sólo afectan a una pequeña proporción de los fondos. Además la Comisión pide que no se confundan los errores con el fraude y que el año pasado el 95% de los pagos se hicieron de forma correcta. Sobre el exceso de burocracia como motivo para no conceder o usar esos fondos, la portavoz comunitaria simplemente ha dicho que no es verdad.
Una explicación más convincente la han dado los comisarios de Política Regional, Johannes Hahn, y de Empleo, Laszlo Andor. La cuestión es que para conceder fondos europeos debe existir un proyecto de cofinanciación con dinero del país que los quiere recibir y las arcas nacionales en la UE están semivacías. Aún así, aseguran que el dinero permanece en los estados miembros y que no existe una cuenta europea para devolverlos o inutilizarlos.
En cualquier caso, reconocen que es una maquinaria de lenta puesta en marcha, hasta el punto de que hasta 2009, los estados siguieron gastando fondos previstos en el presupuesto anterior a 2007.
Las políticas de cohesión están destinadas a aquellas regiones cuyo nivel de vida esté por debajo del 90% de la media de la UE, aunque la mayor parte del dinero se dirige a aquellas cuyo PIB es inferior al 75% de la media europea. España dispone de un total de 35.000 millones de euros asignados de estos fondos para el periodo 2007-2013.