Etapa 20. 125 Km - Annecy Annecy - Semnoz
En el día nacional de Colombia, Nairo Quintana ha regalado a sus compatriotas una gran victoria de etapa, coronando el primero la cima del puerto Annecy-Semnoz. Ésta es la penúltima etapa. La 21 será la llegada triunfal -salvo cataclismo, desgracia, terremoto o cosas raras- a París del corredor británico Christopher Froome, del equipo Sky.
Antes de la llegada a meta -exhaustos-, los corredores se han metido entre pecho y espalda, se han zampado seis puertos; éstos: Cota del Puget (2a), a 12,5 km - Col de Leschaux (3a), a 17,5 km - Cota de Ailon-le-Vieux (3a), a 43 km - Col des Près (3a), a 51 km - Mont Revard (1a), 15,9 km al 5,6 %, a 78,5 km y Semnoz (E), 10,7 km al 8,5 %, llegada, meta. Hacer esto sí que es ganarse el pan con el sudor de la frente...propia, y no como otros, sin señalar, no hace falta, todos nos entendemos.
Un feo incidente ensució una etapa limpia y emocionante, fue el protagonista el corredor francés Pierre Rolland que rastreramente, cobardemente, empujó y tiró a la cuneta al español Igor Antón del equipo Euskaltel Euskadi.
Empezó la etapa con una fuga protagoniza por el francés, por el pájaro Pierre Rolland, ciclista de Europcar; a éste se le sumaron Jens Voigt, Marcus Burghardt, Juan Antonio Flecha, Igor Antón, Cyril Gautier, Mikel Astarloza,Christophe Riblon Simon Clarke y Pavel Brutt. Esta escapada, más bien amago, es neutralizada por el pelotón del que el ciclista alemán Jen Voigt se ha despegado y va con 30 segundos de ventaja sobre Igor Antón, quien intenta darle alcance. Detrás vienen Van Garderen, Riblon y Rolland.
El ciclista alemán Jen Voigt, sí que deslumbra con su escapada y le mete al pelotón tres minutos de diferencia
A 7 kilómetros para empezar la ascensión al último puerto del Tour, el Annecy-Semnoz. Voigt mantiene una ventaja de 1'15'' sobre los perseguidores (Igor Antón, y detrás Garderen, Riblon y Rolland). El pelotón está a 2'50'.
Finalmente la lógica se impone y los seis mejores del Tour de Francia 2013 dan caza a Voigt y pelean a muerte entre ellos para cruzar en primer lugar alguno la línea de meta.
Es Froome quien se marcha en solitario y parece que va a ganar la etapa.
En los últimos dos kilómetros de ascensión se forma el folklórico pasillo humano en el que tanto tonto hace lo propio, a la vez que dificulta el trabajo de los ciclistas. Así es el Tour. Creo que algunos, por salir en la «tele», son capaces de todo, de hacer cualquier cosa.
Último kilómetro, fortísimo contraataque de Nairo Quintana, que se marcha en solitario para ganar la etapa 20 del Tour de Francia 2013. Froome no respondió al ataque..., y eso por qué.
Contador cruza la línea de meta con 2'30'' de retraso con respecto a Quintana y queda relegado a la cuarta posición de la general.
Suben al podium: Nairo Quintana,Joaquím Rodríguez y Chris Froome.
La clasificación general queda así: 1.- Chris Froome 80h 49' 33''/ 2.- Nairo Quintana a 5' 03'' / 3.- Joaquim Rodríguez a 5' 47''y 4.- Alberto Contador a 7' 10''.
Ya sólo queda la llegada a París y ver lo contento que se pone Chris Froome al convertirse en el ganador de este Tour de Francia 2013. Igual hasta llora...al oír el himno nacional, el suyo.