La autovía, que conectará el interior de Murcia con la costa, «traerá claras mejoras en la calidad de vida de todos los residentes en la zona» ha dicho el comisario europeo de política Regional, Johannes Hahn.
La carretera dará un impulso económico a la zona, con la creación y desarrollo de parques industriales, desarrollo agrícola y turístico y reducirá el tráfico en la autopista Cartagena-Murcia.
La Comisión Europea, a través de FEDER, aportará 35.6 millones de euros de una inversión total de 111.400.000 euros. El proyecto forma parte de otro más grande que conectará la A-7 (Alicante-Murcia) en Santomera con el Mar Menor.
España ha recibido más de 35.000 millones de euros en el periodo 2007-2013. De ese presupuesto 26.200 millones corresponden al objetivo de 'Convergencia' (3.500 millones del Fondo de Cohesión), 8.500 millones a 'Competitividad Regional y Empleo' y 559 millones a 'Cooperación Territorial Europea'.
Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Ceuta, Melilla, Murcia y Galicia se encuadran dentro del objetivo de Convergencia, mientras que Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja pertenecen al objetivo de Competitividad Regional y Empleo.
El objetivo de Convergencia se aplica a regiones en las que el PIB per cápita es inferior al 75 % de la media comunitaria entre 2000 y 2002. Trata de fomentar las condiciones que generen crecimiento y conduzcan a una convergencia en tiempo real de los Estados y regiones menos desarrollados.
El objetivo de Competitividad Regional y Empleo se aplica al resto de las regiones, y su propósito principal es mejorar la competitividad y el atractivo de estas regiones, así como aumentar sus niveles de empleo.
Las políticas pesqueras y de desarrollo rural se gestionan por separado. También a Canarias en su consideración de región ultraperíferica le corresponden otras medidas específicas.