16 ciudades españolas quieren ser Capital cultural europea en 2016 (XV)
Los responsables de la candidatura Murcia 2016 han planteado un proyecto global para que la ciudad, y la región, sean la capital de la cultura europea dentro de seis años. El pasado histórico y artístico de la ciudad es su aval y la sostenibilidad, su propuesta. Su lema: «Ciudad de paz, tierra de luz»
Al contrario que otras ciudades españolas que optan al título europeo, Murcia no ha querido centrarse en una disciplina artística o una actividad concreta, sino que plantea organizar 365 actos culturales, cada uno de los días de 2016, en 16 categorías, desde las más clásicas hasta las más vanguardistas o novedosas, como la gastronomía, con una ruta de tapas.
Murcia se propone como capital cultural desde la orilla occidental del Mediterráneo, desde donde siempre ha mirado a Europa, dicen los organizadores. Ejemplo de tolerancia en la convivencia de cristianos, árabes y judíos, hermanos de Polonia (país que tendrá otra ciudad europea capital cultural en 2016), y referente mundial en sostenibilidad.
En el currículum de la ciudad figura dos cifras: 25.000 actividades culturales se realizan cada año en Murcia y casi 10 millones de personas son sujetos activos en lo que definen como la mayor oferta cultural del Mediterráneo.
Todo esto figura en la promoción de la candidatura que, sin embargo, ha recibido algunas críticas por insuficiente. Desde el PSOE se ha criticado que no exista una página web oficial de Murcia 2016 y en la prensa local se han levantado voces porque no haya una oficina de la candidatura o no se hayan desvelado detalles del programa, lo cual consideran una oportunidad perdida para hacerse con el triunfo. euroXpress
Ver en euroXpress otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016
Tarragona 2016: Cataluña y Europa
Baleares 2016: Que Europa descubra las islas invisibles
Burgos 2016 o Atapuerca y la evolución humana
Málaga 2016 se reinventa para Europa
Alcalá 2016: cultura en español
Pamplona 2016, el encuentro con Europa
San Sebastián 2016: conviviendo, conversando, confluyendo
Zaragoza 2016, la experiencia del éxito
Santander 2016: educación, cultura, Europa
Cuenca, ciudad y paisaje para Europa
Segovia, un laboratorio cultural para Europa