En Bruselas se ha celebrado la conferencia «Mujeres, paz y seguridad», en la que han participado, entre otros, la Alta Representante de la Política Exterior Europea, Catherine Ashton; el secretario general de la OTAN, y la ex secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright. La conferencia se ha enfocado como un acto de concienciación ante el décimo aniversario de la resolución 1325 de la ONU que se celebra este año.
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno español ha defendido en su intervención la necesidad de recurrir a cuotas para lograr que las mujeres participen a todos los niveles en los procesos de paz.
Las mujeres «no pueden ser sólo víctimas de la violencia» sobre todo son «agentes activos de paz» ha dicho.
Ha insistido en que durante la Presidencia española de la UE se va a apoyar planes de acción de acuerdo con la resolución 1325 que fue adoptada por la ONU hace diez años aunque muy pocos países, apenas unos 40, la han tenido en cuenta.
En octubre se celebrará una conferencia organizada por la ONU para analizar los avances desde la adopción de la resolución se ha hecho hincapie en la necesidad de la plena aplicación de la resolución lo que implica incrementar los esfuerzos para proteger a las mujeres en las zonas de conflicto y reforzar su papel en las operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz.