Mujeres por un Mundo Mejor

Europa tiene que invertir mucho dinero en el medio ambiente africano, para evitar la desertificación y que «África invada sus costas» ya que «si el continente se convierte en un desierto, mucha más gente querrá cruzar el Mediterráneo» así se ha expresado la premio Nobel de la Paz y presidenta de Green Belt Movement, Wangari Maathai, en el V Encuentro España-África. Mujeres por un Mundo mejor, que se celebra en Valencia.

La Conferencia ha sido inaugurada por la reina doña Sofía. Asisten representantes de 49 de los 53 países de África y personalidades de los cinco continentes como la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson , la ex presidenta de Chile, Michelle Bachellet o las ex comisarias de la UE Margot Wallstrone y Benita Ferrero.

Para seguir el encuentro en directo haga clic aquí.

El grupo de mujeres con la reina
Foto:PE

En Valencia se reúnen este fin de semana más de 400 mujeres de más de 50 países, entre ellas 56 ministras, varias presidentas y expresidentas. El V Encuentro Mujeres por un Mundo mejor aborda cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad, la representación de las mujeres en los ámbitos de poder y el desarrollo económico.

El acto de la inauguración ha estado presidido por la reina doña Sofía. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y la actriz Nicole Kidman, embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo para la Mujer de Naciones Unidas, han enviado mensajes grabados en vídeo a los asistentes al encuentro.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento para que la crisis financiera no sea una coartada para «retroceder en los derechos de las mujeres y frenar nuestro avance». Respecto a la crisis, GraÇa Machel, presidenta de la Fundación para el desarrollo de la Comunidad, instó a que fuera utilizada «como una oportunidad»para que las mujeres logren acceder al poder financiero porque «sí tienen algo que decir en la remodelación de la arquitectura financiera» mundial.

Por su parte Wangari Maathai, premio nobel de la Paz y presidenta de Green Belt Movement, ha estructurado el desarrollo del continente africano en torno a cuatro ejes. Ayuda al medio ambiente, Europa, dijo tiene que invertir «mucho dinero» en evitar la desertificación y que África no invada sus costas. Otro eje, fue la «buena gobernanza» de los hombres que ejercen el poder, para que acepten a las mujeres como iguales. Apostó por la cultura y por conservar las lenguas africanas, dijo que muchas se están perdiendo. En el ámbito de la salud, instó a los organismos sanitarios internacionales a ocuparse seriamente de los «traumas» que sufren muchos africanos tras «siglos de humillación y conflictos».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Gambia, Isatou Nije-Saidy, dijo que «no puede haber empoderamiento de las mujeres si no nos lo damos nosotras mismas» y la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay se refirió a que se han hecho muchos progresos en el acceso de las mujeres a organismos reservados tradicionalmente a los hombres, aunque en África este sigue siendo un problema fundamental.

Para seguir el encuentro en directo haga clic aquí.