El presidente del Partido Popular Europeo, ex primer ministro belga, uno de los artífices de la división federal de Bélgica y europarlamentario destacado, ha muerto a los 77 años. Esta semana se retiró de la presidencia debido a su estado de salud y fue sustituido por el francés Joseph Daul presidente del grupo del PPE en la eurocámara.
Martens fue primer ministro de Bélgica desde abril de 1979 a diciembre de 1981, con un corto paréntesis entre abril de 1981 y diciembre de ese mismo año. Encabezó 9 gobiernos en un periodo muy complicado de la política belga. Martens, pertenecía al Partido Popular Cristiano, hoy Demócratas flamencos.
Fue cofundador del Partido Popular Europeo (PPE), que es la principal formación de centroderecha del Parlamento Europeo con 43 partidos miembros de 40 países, entre ellos el PP español.
El secretario General del PPE, el español Antonio López-Istúriz, ha lamentado la muerte de Martens, «El fallecimiento de Martens es una pérdida irreparable para la gran familia política del PPE y también para el proyecto europeo. Martens fue un europeísta convencido y uno de los principales impulsores de la Unión Europea (UE), cuyos valores e iniciativas promovió tanto durante su etapa de Primer Ministro de Bélgica como de Presidente del PPE», ha señalado.durante su etapa de Primer Ministro de Bélgica como de Presidente del PPE", ha señalado.