Según los cálculos de Bruselas, las pymes representan el 99% del tejido empresarial europeo y emplean a más de 90 millones de personas. Son, por tanto, una pieza clave para la Europa post-crisis y la Comisión Europea plantea todo un paquete de medidas de apoyo que tendrá que poner en marcha el nuevo Mr. Pyme, Daniel Calleja, director general adjunto de la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea. En esta entrevista para euroXpress Mr. Pyme detalla lo que se ha hecho y lo que hay que hacer para revitalizar la competitividad de las pymes.
euroXpress.-Usted llega al cargo de "Mr. Pyme" con la Small Business Act como herramienta de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, ¿cree que la legislación europea actual es suficiente?
Daniel Calleja.-La «Small Business Act» para Europa (SBA), respaldada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la U.E., reconoce un papel central a las Pymes para desarrollar la economía europea. A partir de ahí en la UE se han adoptado medidas legislativas tan importantes como la Directiva de lucha contra la morosidad, donde se requiere que los poderes públicos paguen en un plazo de treinta días y se fija un plazo máximo de sesenta días para los pagos entre empresas, o la Directiva sobre facturación electrónica, gracias a la cual se pueden enviar facturas electrónicas y facturas en papel en las mismas condiciones. Sin embargo, la crisis económica ha puesto de relieve nuevos desafíos a los que es necesario responder.
eXp.-Se ha constatado que la burocracia es el principal problema para la expansión de las pymes. ¿Qué margen de maniobra tiene la Comisión para actuar frente a la normativa de 27 Estados?
D.C.-El objetivo que nos hemos propuesto ahora es el de reducir el tiempo de apertura de un negocio a 3 días laborables y su coste a 100 euros. Puesto que la mayoría de los Estados miembros todavía no han alcanzado tal objetivo, la Comisión sugiere reducir la burocracia de una manera aún más drástica, simplificando el entorno jurídico y administrativo de las empresas, mediante la aplicación del principio "solamente una vez", lo que quiere decir que las empresas deberían tener que proporcionar información a las administraciones públicas tan sólo una vez. Aún se puede mejorar más si se optimiza el uso de la "administración electrónica", permitiendo que las empresas puedan encontrar información y suministrar datos en línea, así como la ventanilla única, lo que permitiría al empresario ahorrarse la molestia de tener que contactar a diferentes autoridades a lo largo de las distintas etapas para la creación de una empresa.
eXp.-Con la crisis económica y financiera, se ha acentuado la dificultad de las Pymes de acceder al crédito. ¿Cómo incentivar al sector privado para que actúe en favor de las Pymes? ¿La banca pública puede paliar la situación?
D.C.-Como respuesta a esta situación, la UE ofrece apoyo a las Pymes de múltiples maneras, tanto en la fase de creación, como en la de crecimiento y expansión de la empresa. Por ejemplo, los instrumentos financieros del programa marco para la innovación y la competitividad (2007-2013) facilitan el acceso a la financiación con fondos propios o mediante garantías sobre los préstamos concedidos a estas empresas, compartiendo así algunos de los riesgos existentes. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se encarga de su gestión por cuenta de la Comisión e interviene a través de entidades financieras nacionales, regionales y locales (bancos u otras entidades crediticias y fondos de inversión), garantizando así una financiación de proximidad. Desde 2007, unas 100.000 pymes han recibido apoyo de los instrumentos financieros comunitarios y se espera que unas 200.000 empresas adicionales se beneficien de dichas medidas hasta 2013, lo que se estima podría crear unos 250.000 puestos de trabajo. Además, los Fondos Estructurales destinarán más de 47 000 millones de euros a promover la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en Europa hasta 2013. Asimismo, durante la crisis económica y financiera, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido préstamos a pequeñas y medianas empresas europeas por un total de 30 000 millones de euros.
eXp.-Con los problemas mencionados, la pequeña y mediana empresa europea no aprovecha las posibilidades que ofrece el mercado interior. ¿Qué perspectivas tiene usted?
D.C.- Vamos a centrarnos en acciones muy concretas para eliminar obstáculos para las Pymes. Por ejemplo, más del 60 % de las deudas transfronterizas no se cobran. Por eso estamos trabajando en la creación de un procedimiento uniforme que facilite el cobro de las deudas transfronterizas, permitiendo a un acreedor bloquear fondos de su deudor en una cuenta bancaria en otro Estado miembro. Asimismo, la Comisión analizará en detalle las prácticas comerciales abusivas en la Unión Europea y presentará una propuesta legislativa, si es necesario. También es necesario hacer más fácil el acceso de las Pymes a los contratos públicos, que representan el 17 % del PIB de la UE, en particular mediante una mayor simplificación. En este sentido vamos a trabajar con los Estados miembros para que apliquen íntegramente el «Código europeo de buenas prácticas para facilitar el acceso de las Pymes a los contratos públicos».
eXp.-En el caso de España, posiblemente, se suma un mayor temor de nuestras Pymes a la internacionalización. ¿Esa tendencia está cambiando?
D.C.-La crisis económica ha hecho que muchas pymes se muestren muy prudentes a la hora de internacionalizarse. Un 25 % de las Pymes europeas ha realizado exportaciones en algún momento durante los tres últimos años; el 13 % de ellas exportaron fuera del mercado único de la UE. Las exportaciones representan un potencial de mercado enorme sin aprovechar, especialmente hacia las economías emergentes de los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China), cuyo PIB representará, según las estimaciones, alrededor del 60 % del PIB mundial de aquí a 2030. Actualmente, solo entre el 7 % y el 10 % de las Pymes europeas exportadoras abastecen los mercados de esos países. En noviembre de 2010, la Comisión abrió un centro para las Pymes de la UE en China, y se están poniendo en marcha más centros de este tipo en otros mercados de rápido crecimiento. La Comisión está preparando una estrategia que apoye específicamente a las empresas que operan fuera de la UE. En particular, vamos a mejorar la información y la ayuda disponible a las Pymes sobre instrumentos de defensa comercial.
eXp.-¿La armonización de la base imponible del impuesto de sociedades propuesta desde Bruselas va a ayudar a las empresas a buscar mercados exteriores?
Actualmente una empresa transfronteriza europea tiene que adaptarse a 27 normativas diferentes para calcular su base tributaria, y debe trabajar con 27 administraciones tributarias distintas. Sin duda alguna, la base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades va a eliminar un grave obstáculo al mercado único y facilitará la expansión de las empresas que lo deseen. Las empresas tendrán un único conjunto de normas sobre la base tributaria, y la posibilidad de presentar una única declaración fiscal consolidada a una sola administración, por su actividad dentro de la UE. Calculamos que, cada año, las empresas de toda la UE podrán ahorrarse hasta 700 millones de euros por costes de conformidad más bajos y 1 300 millones de euros gracias a la consolidación. Además, las empresas que deseen operar fuera de sus fronteras conseguirán un ahorro de hasta 1 000 millones de euros. También hará de la UE un mercado mucho más atractivo para los inversores extranjeros. Este régimen armonizado de la UE será facultativo. Una empresa podrá seguir con su régimen nacional si lo considera más beneficioso.
eXp.-La UE apuesta por la I+D+i como futuro económico de Europa ¿Qué papel juegan o pueden jugar las Pymes en ese sector?
D.C.-Las Pymes son grandes creadoras de empleo. Sin embargo, muy pocas Pymes innovadoras de la UE llegan a ser grandes empresas con éxito a nivel mundial. Los obstáculos que siguen existiendo para que los empresarios lleven ideas al mercado deben eliminarse con una política basada en un concepto amplio de innovación en los productos y los servicios. La Comisión examinará la viabilidad de realizar un seguimiento del rendimiento de las microempresas en materia de innovación y propondrá un marco integrado para desarrollar y promover las cibercapacidades de innovación y competitividad, con especial atención a las pequeñas empresas y a las empresas de rápido crecimiento.
eXp.-La Estrategia 2020 pone a las Pymes en el centro de actuación inmediata junto a la formación de profesionales. ¿Las Pymes europeas cuentan con personal suficientemente cualificado?
D.C.-Aquí nos encontramos con una serie de problemas. Por un lado, debido a su tamaño, las Pymes carecen de la capacidad para definir sus necesidades reales de formación a la hora de modernizar y de innovar. Por otro lado, Europa tiene una carencia inherente de espíritu empresarial que hay que paliar urgentemente. En el marco de la iniciativa emblemática «Una Agenda para nuevas cualificaciones y empleos», la Comisión evaluará las futuras necesidades de competencias en las microempresas y las empresas artesanales. Por otra parte, la iniciativa «Juventud en Movimiento» hace hincapié en la formación para garantizar que los sistemas educativos proporcionen realmente las competencias adecuadas para crear y gestionar una pyme.
eXp.-En España ha sido noticia que un compatriota ocupe un puesto de tan alta responsabilidad en la administración europea. ¿Cree usted que España está suficientemente representada en los puestos directivos de la UE?
D.C.-España tiene excelentes funcionarios que ocupan puestos de responsabilidad en todas las instituciones de la Unión Europea, tanto en la Comisión, como en el Consejo o el Parlamento Europeo. Desde nuestra adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea hace hoy 25 años, los españoles hemos aportado un trabajo entusiasta a la acción a favor de una Europa más integrada al servicio de los ciudadanos. Todas las Presidencias españolas han sido altamente positivas y han permitido consolidar importantes avances para la U.E. También me gustaría resaltar la importante actividad de las asociaciones empresariales españolas haciéndonos llegar las preocupaciones y necesidades de sus miembros.