Moody's sigue acosando a Irlanda

La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado cinco escalones la calificación de Irlanda, desde Aa2 la ha situado en Baa1 con perspectiva negativa. Quiere decir que la califica como basura.

La agencia basa su descalificación en el incremento de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país y las dificultades del sector financiero irlandés. El analista de Moody's, Dietmar Hornung, ha señalado que la incertidumbre en la economía de Irlanda se ha visto «amplificada» por las exigencias del plan de austeridad, que afectará a la demanda doméstica. La agencia pronostica que el ratio de deuda irlandés alcanzará el 120% en 2013, frente al 66% de 2009. Incluso llegará al 140% si se tiene en cuenta la deuda de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) que garantiza el Estado.

A pesar de todo, Moody's destaca la capacidad de ajuste de la economía irlandesa, señala que «tras un prolongado periodo de ajuste» el potencial de crecimiento de Irlanda sigue siendo superior al de otros países avanzados.

Tras esa nueva calificación a la baja el diferencial de la deuda irlandesa a diez años respecto a los bonos alemanes con el mismo vencimiento ha registrado un notable aumento llegando a los 551 puntos básicos.