Solo se salvan de la calificación de bono basura Santander, BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March. La mejor nota es para el Santander, Baa2, que supone un aprobado. BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March está un escalón por debajo, al borde del bono basura y a la altura de la deuda española, Baa3. Para Moody's la nota del resto de las entidades financieras españolas es de inversiones especulativas.
Las causas: menor confianza en la deuda soberana española y su repercusión que provoca una «creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos». Moody's además tiene en cuenta una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.
El pasado 13 de junio, la misma agencia recortó la calificación de la deuda española de A3 a Baa3 con perspectiva negativa, es decir, a un paso del bono basura. Lo justificó por la decisión de buscar el rescate bancario, en el muy limitado acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.