Moderado optimismo en la UE para salir de la crisis

La Comisión Europea pinta un panorama sólo gris para el futuro de la economía. Las últimas previsiones confirman que el futuro sigue siendo incierto, aunque se está saliendo de la recesión.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirma que «la situación ha mejorado, pero la debilidad de la economía seguirá haciéndose sentir en el empleo y en las finanzas públicas». España está a la cola de la recuperación en Europa.

Joaquín Almunia/Foto:CE

La situación económica ha mejorado en el último trimestre en la UE, pero el bajón en la actividad durante los meses anteriores hace que la Comisión Europea mantenga sus previsiones. El PIB crecerá este año un 4%, tanto en el conjunto de la UE como en la zona euro.

El comisario europeo Joaquín Almunia atribuye la mejora al dinero que inyectaron en la economía los bancos centrales y las autoridades públicas, pero advierte que hay que seguir aplicando las medidas de recuperación para este año y el que viene y garantizar que los bancos puedan conceder préstamos a empresas y particulares en condiciones razonables.

Almunia insiste en que «hay que definir con claridad una estrategia de salida de la crisis creíble y coordinada, que haga posible la vuelta gradual de las finanzas públicas a una senda sostenible y encontrar los recursos necesarios para potenciar el crecimiento y la creación de empleo en Europa».

El informe de la Comisión deja claro que queda todavía por llegar el impacto completo de la crisis en los mercados laborales y en las finanzas públicas. Constata además que el ajuste en los mercados inmobiliarios sigue frenando las inversiones en el sector de la construcción en varios países.

La inflación también se mantiene sin cambios, según la Comisión europea: 0,9 % en la UE y 0,4 % en la zona euro. La tendencia al descenso de precios de la energía y los alimentos se empieza a invertir y el índice de precios al consumo aumentará ya al final de año, aunque no se prevén presiones inflacionistas.

En España, la recuperación se retrasa

Para España, el moderado optimismo del ejecutivo comunitario llegará más tarde. Si bien la previsión para el PIB español está por debajo de la media comunitaria, 3,7%, es medio punto más de lo previsto la pasada primavera. La recesión en España es menos profunda, según Almunia, pero será más larga y el aumento del paro, mucho mayor que la media europea. De hecho, las previsiones de crecimiento para Francia y Alemania, que ya superaron la recesión en el anterior trimestre, se han revisado ahora al alza.

El análisis de la Comisión apunta a las economías emergentes de Asia como protagonistas de la recuperación mundial, mientras que la contracción de la actividad en Estados Unidos se estabiliza. euroxpress

Leer el informe completo de la Comisión Europea (en inglés)