Se pone en marcha el mayor programa de ayudas del mundo para tecnologías de captura y almacenamiento de carbono bajo el suelo, y proyectos de energías renovables. Es un programa llamado NER300.
La iniciativa debe su nombre a los 300 millones de cuotas de emisión a nivel europeo que tiene el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que se calcula que se habrán vendido antes de enero de 2013. El dinero que se obtenga servirá para financiar nuevos proyectos. Al precio actual de las cuotas en el mercado, la iniciativa representa unos 4.500 millones de euros lo que la sitúa en cabeza de programas de este tipo a nivel mundial.
Las subvenciones se destinan a proyectos de captura y almacenamiento de CO2 y de tecnologías innovadoras relacionadas con las energías renovables. Se concederán entre uno y tres por Estado miembro.
El valor total de las inversiones será de más de 9 mil millones de euros. Ner300 financiará hasta el 50% de los costes, el resto será a cargo de los promotores del proyectos y del Estado en el que se proponga. Aunque podrán acumular otras ayudas de la propia UE provenientes de los Fondos Estructurales, de cohesión o del programa energético europeo, PEER.