La Comisión Europea ha incorporado un queso de oveja italiano, el Piacentinu Ennese, como alimento número mil en su registro de denominaciones protegidas, un sistema de reconocer la calidad y de promocionar los productos agrícolas o alimentarios europeos. Sin embargo, incluye también alimentos de fuera de la UE, como India, China, Tailandia y Vietnam, entre otros.
La UE incluye tres categorías en su registro de calidad. 505 denominaciones de origen protegidas, que se producen, transforman y elaboran en una zona geográfica determinada, según un método reconocido; 465 indicaciones geográficas protegidas, en las que al menos una de las etapas de su producción, transformación o elaboración tiene lugar en la zona a la que se refiere su etiquetado; y 30 especialidades tradicionales garantizadas, que no están ligadas a un lugar en concreto, pero deben producirse conforme al pliego de condiciones presentado.
Italia y Francia son los países con más productos de calidad según este criterio. España es el tercero, con 146 productos registrados, desde las cerezas del valle del Jerte, a la ternera de Ávila, el jamón de Huelva o la pera de Lleida. Las frutas y hortalizas son el alimento más registrado en estas denominaciones protegidas, después los productos cárnicos y los quesos.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha destacado la importancia de este etiquetado «para dar a conocer mejor los productos europeos de calidad y valorar las tradiciones agrícolas y el patrimonio rural». La Comisión Europea calcula que los alimentos de calidad de la UE mueven unos 14.000 millones de euros de media al año.