Microsoft cede ante la UE

Los usuarios de Windows ya no tendrán que utilizar el navegador Explorer que Microsoft impone. A partir de ahora, en la pantalla de inicio, se verán los navegadores más usados en la UE y se podrá escoger. Los fabricantes además podrán instalar otros productos rivales del gigante informático.

La Comisión europea ha aceptado esta propuesta de Microsoft y cierra el caso abierto contra la empresa por abuso de posición dominante. Si no cumple sus compromisos, Bruselas podría imponerle una multa de hasta el 10% del volumen de negocios. Explorer concentra ahora el 56 por ciento del tráfico por Internet.

Neelie Kroes, comisaria de Competencia/Foto:UE

La Comisión europea ha cerrado la investigación abierta contra Microsoft por vulnerar las normas de competencia, al incluir por defecto el navegador Explorer en su sistema Windows, con el que trabaja el 95 % de ordenadores. La compañía se ha comprometido a facilitar a los usuarios la elección de navegador y Bruselas da por buena la propuesta, sin imponer sanción.

En la pantalla de inicio de Windows se podrán ver los navegadores más usados en la UE y el usuario podrá escoger entre ellos e instalar fácilmente alguno de los productos rivales, como Firefox o Chrome, establecer cualquiera como predeterminado o incluso desactivar el Explorer. Lo mismo podrán hacer los fabricantes de ordenadores.

El compromiso de Microsoft es para los próximos cinco años y para todo el Espacio Económico Europeo y Bruselas lo considera vinculante. Si la compañía no cumple lo acordado, la Comisión europea podrá imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio, sin tener que demostrar que ha habido abuso de posición dominante en el mercado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, asegura que «millones de consumidores europeos se beneficiarán de este acuerdo, no sólo porque facilita la elección por parte del usuario, sino porque también será un incentivo para que los fabricantes innoven y ofrezcan mejores navegadores en el futuro».

La Comisión ya ha impuesto a Microsoft tres multas por un total de 1.700 millones de euros, por abuso de posición dominante, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad y por cobrar un precio excesivo a sus rivales por la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema Windows. euroXpress

Consultar el Manual del usuario sobre la elección de navegadores de Microsoft