La UE dará hasta 100 millones de euros en microcréditos a parados que quieran iniciar un negocio y a pequeñas empresas que tengan dificultades de conseguir créditos de una manera tradicional.
El ministro español de trabajo , Celestino Corbacho que ha presidido la mesa de ministros, ha dicho que esta es la primera medida «no relacionada con el sistema financiero sino con el empleo». Ha añadido que hay que salir de la crisis consolidando no solo el sistema financiero, sino «generando empleo e incorporando al mercado laboral» a todas las personas que lo han perdido durante este tiempo.
Las ayudas aprobadas están destinadas a empresas de menos de 10 trabajadores y parados que quieran iniciar un nuevo negocio.
La cantidad señalada se repartirá en un periodo de cuatro años -2010 – 2013- y se pretende atraer préstamos de otras entidades hasta unos 500 millones.
Los interesados deben presentar sus peticiones en un banco, caja de ahorros o entidad que conceda microcréditos. La encargada de seleccionar a los beneficiarios, será una institución internacional designada por la Comisión Europea.