El Consejo europeo de junio se sobrecarga de trabajo. Los ministros de Educación remiten otro de los buenos propósitos de la UE para el año 2020: que el fracaso escolar se reduzca del 15% al 10% en el conjunto de la Unión y que la educación terciaria, formación profesional o universitaria, pase del 30% al 40%.
Son los objetivos que ya marcó la Comisión europea en la Estrategia 2020. Ahora son los gobiernos los que se comprometen, pero sólo en parte. Esta vez la UE no quiere que se le acuse de plantear propósitos que después los Estados no puedan cumplir, así que no hay más obligación que la que cada país quiera imponerse. La UE establecerá un sistema para vigilar el cumplimiento, pero no habrá sanciones. «Se trata de que en 2020 nadie diga que la UE fue muy optimista, sino muy realista», ha dicho el ministro español Ángel Gabilondo.
La comisaria Androulla Vassilliou ha asegurado que 24 países ya han establecido sus cuotas de reducción de fracaso escolar, según su situación interna, sus posibilidades y sus expectativas. Ángel Gabilondo ha anunciado que España reducirá el abandono escolar hasta el 15%, la mitad del actual, ya que el objetivo del 10% es muy difícil, y que la educación superior ya ronda el 40%. Como ingrediente añadido, la Comisión pondrá en marcha en julio el programa Juventud en Movimiento, para fomentar la formación de jóvenes en países extranjeros.
A la reunión ministerial no ha asistido el titular de Reino Unido por el cambio de gobierno, pero la comisaria confía en que se sume en breve a la propuesta. euroXpress