Merkel y Sarkozy piden mayor control en la eurozona

Los jefes de Estado o de gobierno de la zona euro se reúnen este viernes para sellar el plan de rescate a Grecia que aprobaron sus ministros de finanzas. Pero en el bolsillo llevan una carta firmada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con sus recomendaciones.

El eje franco-alemán, alejado hace unas semanas aparentemente, vuelve a hacer frente común para decir que hay que aprender la lección de Grecia y reforzar la vigilancia sobre los desequilibrios económicos. Ellos reiteran su compromiso con la solidez, estabilidad y unidad de la zona euro.

Sarkozy, Papandreu y Merkel en el Consejo de marzo / Foto:UE

En una carta dirigida al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, la canciller alemana y el presidente francés piden que se fortalezca la gobernanza económica de la zona euro.

Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona se reúnen esta noche para refrendar las medidas de ayuda a Grecia, ya aprobadas por sus ministros de Finanzas, pero la ocasión servirá para reflexionar sobre la extensión de la crisis y el momento de inestabilidad que vive la economía europea.

Por eso, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy quieren marcar la pauta. Primero celebran, después de haber torpedeado el acuerdo, que se haya apoyado a Grecia para mitigar la amenaza al conjunto de la eurozona. Luego apoyan al gobierno de Papandreu por adoptar tan valientes medidas exigidas por la UE y el FMI. Y, por fin, vienen a decir a los demás jefes de Estado y de gobierno lo que deben hacer: «que cada país se sienta plenamente responsable de la estabilidad del euro.»

Eso, según Alemania y Francia, se concreta en coordinar las políticas económicas, reforzar la vigilancia presupuestaria, son sanciones para los déficit excesivos y coherencia entre los presupuestos nacionales y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Recomendaciones de puertas adentro, pero además proponen reforzar la regulación de los mercados financieros para evitar la especulación y utilizar plenamente el reglamento de las agencias de calificación crediticia, después de que se rebajara el rating de la deuda griega antes de que se conociera en detalle el plan de rescate. euroXpress