Los planes de Merkel y Sarkozy coinciden solo en parte con las previsiones del Consejo y de la Comisión europea para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del próximo viernes. El refuerzo del Fondo de rescate y la emisión de eurobonos son prioritarios para Bruselas y están descartados por París y Berlín.
En el documento enviado a van Rompuy, el directorio francoalemán reitera su propuesta de reformar los tratados europeos con un pacto entre los 17 países de la eurozona si no es posible ampliarlo a los 27 Estados de la Unión.
La base de la reinvención de la UE es vieja y conocida: sanciones para los socios que incumplan los límites de déficit y censura previa para los presupuestos nacionales desde Bruselas; regla de oro incluida en las constituciones de los países miembros y vigilancia del Tribunal de Justicia europeo.
Además, Merkel y Sarkozy piden adelantar la puesta en marcha del fondo de rescate permanente a 2012 y abandonar la unanimidad para activarlo, que sería suficiente con una mayoría del 85%. Por último, especificar que la quita del 50% de la deuda griega ha sido excepcional y única.
La solución, el viernes o el sábado, en Bruselas.