La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho un llamamiento para que la Unión Europea establezca unas medidas de seguridad comunes en todas las centrales nucleares de los 27 y así se dispone a exponerlo formalmente en el Consejo Europeo previsto para la próxima semana.
En un podcast colgado en internet, la canciller recuerda que la UE ha acordado estándares comunes sobre cosas tan poco trascendentes como el tamaño de las manzanas y la forma de los plátanos. «También podemos hablar de uniformar los criterios de seguridad para todas las centrales nucleares europeas porque toda Europa resultaría afectada por un accidente en una central nuclear europea», dice.
El gobierno alemán sigue con su cambio político sobre la energía nuclear, tras el desastre de la central de Fukushima, en Japón. Tras haber decidido el cierre de siete de sus plantas y haber anunciado una moratoria de tres meses a la prórroga del resto de centrales, el ministro de Medio Ambiente, Norbert Roetthgen, está considerando medidas drásticas para aplicar en esas instalaciones, que podrían hacerlas comercialmente inviables.
Merkel ha alabado al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, fuertemente criticado en medios comunitarios por sus declaraciones sobre las consecuencias del accidente de Japón. «Tenemos que decidir lo que podemos aprender de la catástrofe», ha dicho la canciller.
La oposición alemana acusa a Merkel de electoralismo por modificar su política nuclear ante las elecciones regionales que se celebran este mes.