Merkel exige a España más esfuerzos contra la crisis

Un día antes de la primera gran cita europea de la semana contra la crisis de deuda, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que España ya ha hecho mucho, pero deberá hacer más para conseguir un nivel de endeudamiento que devuelva la confianza en los mercados. En dos actos con mujeres y jóvenes de su partido, la CDU, el mensaje tenía tintes populistas y Merkel pidió a los socios comunitarios que dejen de vivir del crédito.

Angela Merkel en un acto de los jóvenes de la CDU
Angela Merkel en un acto de los jóvenes de la CDU/ Foto: Junge CDU

«España ya ha hecho mucho, pero probablemente tendrá que hacer más», ha dicho la canciller en un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata en Brauscheweig (Alemania). España e Italia son, para Merkel, el probable riesgo futuro de la eurozona: «flota en el ambiente la pregunta de a quién más habrá que prestar dinero en Europa».

Por tanto, Merkel ha pedido a los socios que trabajen más para reducir su deuda: «Si no hacen nada con sus presupuestos, si siguen teniendo déficits equivalentes a un 120 por ciento (del PIB) como Italia, entonces no importará cuán alta sea la muralla de protección porque no ayudará a recuperar la confianza de los mercados».

La canciller apuesta por una participación más directa de la UE en aquellos países que no sean capaces de controlar su endeudamiento y reclama sanciones más severas por parte de Bruselas a los incumplidores. Dice respetar la autonomía presupuestaria de los Estados, pero también la capacidad de la UE de demandar ante el Tribunal de Justicia europeo a los países que violen repetidamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En otro acto con mujeres de la CDU, Merkel aún ha sido más directa: «Hay que dejar de vivir por encima de las posibilidades de uno». Se lo decía a los socios comunitarios donde más afecta la crisis de deuda, a los que, sin citar a ninguno, pidió que dejaran de «vivir del crédito».