Merkel cree que Europa sólo está ganando tiempo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que la especulación contra el euro se debe a las grandes diferencias de solidez económica que hay entre los países de la eurozona y que con planes de ayuda como el de Grecia, la UE sólo está ganando tiempo.

La solución para la jefa del gobierno alemán pasa por una mayor regulación de los déficit y la deuda de los Estados. Si ignoramos este problema, no seremos capaces de aplacar la situación.

Merkel insiste en una idea que le valido fuertes críticas por sembrar dudas sobre los planes de la UE para recuperar la estabilidad de los mercados.

Merkel y el dirigente sindical alemán, Michael Sommer / Foto: DGB

La canciller alemana, Angela Merkel, pide más regulación de las economías europeas. Considera que la especulación contra la moneda única ha sido posible por las considerables diferencias que hay entre la fortaleza económica y el endeudamiento entre los países del euro.

Merkel hablaba en el congreso de la Confederación sindical alemana (DGB). Allí dijo que con el plan de ayuda a Grecia,«no hemos hecho más que ganar tiempo para nosotros mismos, para ordenar las diferencias en competitividad y los deficits presupuestarios individuales de los países de la eurozona. Si simplemente ignoramos este problema, no seremos capaces de aplacar la situación»

Merkel insiste en descalificar la actuación europea con el plan de rescate a Grecia, una actitud que le ha valido fuertes críticas de diferente líderes políticos europeos, como el holandés Guy Verhofstadt que considera que «si los que ponen en marcha un plan lo ponen en duda, eso se convierte en un sabotaje.»

También se le reprocha a Merkel que pida una armonización económica, cuando tiene una gran responsabilidad en los desequilibrios de la zona euro por su estrategia de dumping salarial, para bajar los costes de sus exportaciones.

La canciller alemana dijo este domingo que lo que hace falta es regular las transacciones de productos financieros, siempre que haya un acuerdo internacional. Sin embargo, rechazó un impuesto a las transacciones que piden los sindicatos alemanes. euroXpress