Mensaje enérgico del Cuarteto

Israel debe parar la construcción de más asentamientos en territorio palestino

El cuarteto de mediadores para la paz en Oriente Medio, Estados Unidos, ONU, Unión Europea y Rusia, que se ha reunido en Moscú ha concluido en instar a Israel a que interrumpa la expansión de sus asentamientos en Jerusalén Este.

Por su parte la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton ha aplazado, sin fecha, la reunión ministerial prevista para el próximo martes entre la UE e Israel. Fuentes comunitarias han insistido en que dado que la Alta Representante acaba de verse en Israel con el canciller Lieberman la reunión sería redundante. Según esta explicación los ministros de Exteriores de los veintisiete podrían mantener el encuentro sin la presencia de Catherine Ashton.

El secretario general de la ONU y el ministro de Asuntos exteriores ruso en rueda de prensa
Ban Ki-moon y Sergey V. Lavrov/Foto:ONU/Mark Garten

El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, la Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Alta Representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, y el representante especial del Cuarteto, Tony Blair, han asistido a la reunión que se ha celebrado este viernes en Moscú.

Ban Ki-moon ha leído el documento elaborado en el que se dice entre otras cosas «El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades para la construcción de asentamientos» y continúa pidiendo «el desmantelamiento de todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001y abstenerse de demoler edificios y de desalojar a la gente en Jerusalén Este».

El Cuarteto no ha anunciado medidas específicas para resolver la situación de extrema tensión en la que se encuentra la región.

Pocas horas antes de que se iniciara la reunión, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó por teléfono a la Secretaria de Estado estadounidense, en la conversación le dio detalles de las medidas que está dispuesto a tomar para restablecer la confianza en el proceso de paz de Oriente Medio.

El anuncio de la construcción de nuevos asentamientos ha provocado una escalada de violencia. Se han producido enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes y un cohete palestino (Kassam) cayó en un kibutz cercano a la frontera con la franja de Gaza y causó la muerte de un ciudadano tailandés. La respuesta no se ha hecho esperar, durante la noche ha habido bombardeos israelíes contra al menos seis objetivos diferentes en la franja de Gaza, con el resultado de dos civiles muertos.

El lanzamiento del cohete Kassam se produjo durante la estancia de la representante de la diplomacia de la UE a la zona quien desde allí se trasladó a Moscú para asistir a la reunión del cuarteto.