Un informe de la UE que se ha conocido este viernes en el Consejo de educación, «Datos clave de la educación en Europa en 2012» revela que en la mayoría de países de la UE el profesorado tiene edades de entre 40 y 50 años, y eso se debe sobre todo a que ha caído el número de estudiantes de magisterio y por lo tanto de titulados. El anterior informe es de 2009.
En Alemania, Italia y Suecia casi la mitad de los maestros de enseñanza primaria supera los 50 años, mientras que en Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovenia y Finlandia la mayoría tiene entre 40 y 49 años. En España, el 31,7 por ciento de los maestros tiene 50 años o más, el 27,4 por ciento tiene entre 40 y 49 años y el 27,1 por ciento tienen entre 30 y 40.
Esta falta de interés por la carrera de magisterio puede ser por el salario, que aunque no ha disminuido en la última década tampoco ha subida lo que ha hecho que los maestros hayan ido perdiendo poder adquisitivo. También ha empeorado el número de horas de trabajo, que no ha sido un aumento oficial en los diferentes países pero que cada vez les exige mayor dedicación a los trabajadores. En general ha pasado de 18 a 20 horas semanales en el curso 2006 a 2007 a entre 19 a 23 horas en el curso 2010 a 2011.
La Comisión Europea pide a los Estados miembro que hagan «mayores esfuerzos» para que la carrera sea más atractiva para para los jóvenes. Por su parte la UE ofrece a un millón de maestros la oportunidad de adquirir experiencia en el extranjero participando en el programa Erasmus para Todos.
Según el informe la proporción de población con estudios universitarios ha aumentado en la UE, deja claro que las personas con estudios universitarios encuentran empleo antes que otras con menos estudios , pero también que los licenciados están cualificados muy por encima de los puestos laborales que ocupan.
Al Consejo asiste por primera vez el nuevo ministro de educación español, José Ignacio Wert, que ha anunciado su intención de introducir «cambios progresivos» en la Formación Profesional para establecer un sistema parecido al vigente en Alemania o Austria. El ministro ha admitido el reto «especialmente intenso, complejo y exigente» que tiene España para cumplir los objetivos de Educación de la UE para 2020.
Para luchar contra el abandono escolar, que en España es uno de los más altos de la UE ha hablado de la reforma que prepara en el sistema de Educación Secundaria con un Bachillerato de tres años.
Ver también:Los recortes en educación en España y otros países de la UE amenazan el crecimiento