La propuesta de cooperación en la investigación del crimen internacional la promovieron en mayo siete países, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Eslovenia y Suecia, Reino Unido ha notificado que quiere participar, ahora debe ser negociada entre los veintisiete. Habrá menos papeleo y menos interrogatorios en las diferentes jurisdicciones. «Un investigador que trata de seguir una red criminal internacional o de encontrar a un violador que haya actuado en varios países no debería perder su tiempo en rellenar múltiples formularios» ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.
Las autoridades nacionales solo podrán negarse a colaborar en un número limitado de circunstancias, por ejemplo, cuando existan problemas de seguridad nacional.
La obtención de pruebas deberá seguir unas reglas mínimas comunes a toda la Unión Europea, que garantice que las puedan admitir los Tribunales y que para conseguirlas se han respetado los derechos fundamentales y que habrá un juicio equitativo. Todos los intercambios de datos se atendrán a las normas de protección de datos de la UE.
Los veintisiete tendrán que negociar una propuesta final que deberá ser votada por el Parlamento Europeo.