Mejores viviendas para los gitanos

Los fondos regionales europeos se podrán utilizar para mejorar las condiciones de vivienda de las comunidades marginadas. La gitana es la mayor minoría étnica que vive en Europa. Se estima que son entre 10 y 12 millones de personas que a menudo viven en condiciones extremas de pobreza y segregación.

Mejorar las condiciones de vida de los gitanos europeos pasa por mejorar sus viviendas, más acceso a la educación, la sanidad, los asuntos sociales y el empleo. Hasta ahora la legislación sobre los fondos estructurales era muy restrictiva, las medidas que acaba de aprobar el Parlamento europeo permitirán la sustitución de viviendas ya existentes y construcción de otras nuevas en zonas urbanas y rurales.

Una familia gitana en la puerta de una chabola
Gitanos de Rumania/Foto:CE

Los fondos estructurales de la Unión Europea han sido hasta aquí muy restrictivos en materia de vivienda, las subvenciones quedaban limitadas a los 12 nuevos Estados miembros, con algunas excepciones recientes en relación a eficiencia energética y energías renovables. También llegaban a la renovación de edificios en áreas urbanas. Pero, las poblaciones gitanas viven mayoritariamente en zonas rurales y en casas unifamiliares.

Las medidas que acaba de aprobar el Parlamento extenderán el campo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a viviendas de poblaciones marginadas, no solamente a los gitanos, de todos los Estados miembros. Las subvenciones llegarán a la sustitución de viviendas ya existentes y a construcción de nuevas tanto en zona urbana como rural. Esta financiación no se aplicará a las propiedades privadas sino únicamente a proyectos públicos.

Junto a la mejora de la vivienda habrá otras acciones más amplias ejecutadas por las autoridades nacionales y regionales, que abarquen la educación, el desarrollo de competencias, el empleo y la sanidad.

Los fondos estructurales están cofinanciando proyectos dirigidos a la comunidad gitana, como la educación infantil, la microfinanza o la igualdad de oportunidades, en especial la igualdad de género.