En la primera jornada del consejo informal, los ministros de educación han discutido de la necesidad de encontrar la fórmula para que la profesión de profesor sea más atractiva para los jóvenes más estudiosos.
«La educación es el secreto del éxito en un mundo cada vez más globalizado. El sistema escolar europeo está perdiendo velocidad. Los políticos debemos romper esta tendencia» ha dicho el ministro de educación sueco Jan Björklund.
Cada vez hay menos estudiantes que quieran dedicarse a enseñar. El informe Talis, una consulta hecha a 90.000 profesores, concluye que tres de cada cuatro no sienten que su trabajo sea apreciado y no reciben ninguna clase de incentivos. Según Barbara Ischinger, jefe del departamento de educación de la OCDE es importante que las escuelas tengan un buen departamento de evaluación y animen a los profesores.
Durante la reunión se ha insistido en la complejidad del papel del profesor. Además de ser competente en su materia, tiene que poder adaptarla a cada alumno, establecer contacto con los padres e integrar las nuevas tecnologías a la enseñanza. Los profesores deben tener una formación continuada a lo largo de toda su carrera tanto a nivel teórico como en la forma de transmitirla y tener la posibilidad hacer cursos fuera de su país.