La campaña «Trabajos saludables en cada edad», de dos años de duración, constituye la mayor del mundo en este ámbito. Centrada en el trabajo sostenible y la seguridad y la salud en el trabajo, recuerda oportunamente que los trabajadores jóvenes de hoy son los trabajadores mayores de mañana.
La campaña está orientada a las empresas europeas (tanto privadas como públicas) y destaca la necesidad de promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el principio de la vida laboral. De esta forma, las empresas protegerán la salud de sus trabajadores hasta la jubilación, e incluso después, y potenciarán su propia productividad.
La comisaria Marianne Thyssen, responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha destacado la oportunidad de la campaña: «Esta campaña, que coincide con un importante debate sobre el futuro panorama de la seguridad y la salud en el trabajo en la UE, resulta extremadamente oportuna. Debemos atender desde ahora las necesidades de los futuros puestos de trabajo y trabajadores de Europa. En los puestos de trabajo en los que se afrontan los retos sanitarios del envejecimiento de los trabajadores se gana en productividad. Esto es bueno para los trabajadores y también para el negocio».
Lodewijk Asscher, representante de la Presidencia neerlandesa, ha insistido en que debemos conseguir que nuestro mercado laboral sea sostenible en el futuro. «Esta campaña contribuye a alcanzar ese objetivo. Debemos animar a los empleadores y a los trabajadores a invertir en empleabilidad. Utilizar la capacidad de las personas siempre será garantía del mejor resultado.» Ha señalado en que cuanto antes se empiece, más tiempo permanecerá el trabajador sano y vigoroso, y mejor podrá afrontar el cambio. «Porque los puestos de trabajo de hoy quizá no existan en el futuro, o sean muy distintos, es importante no esperar hasta ese momento y prepararse a tiempo adecuadamente.»
Por su parte Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, ha destacado los motivos de esta campaña: «Apostando por el trabajo sostenible a lo largo de toda la vida profesional, no solo los trabajadores pueden proteger mejor su salud, sino que las empresas pueden, a su vez, cosechar grandes beneficios. Unos trabajadores sanos son productivos, y unos trabajadores productivos son un factor esencial en toda organización eficaz: es una situación en la que todo el mundo sale ganando.»
La campaña tiene cuatro objetivos:
- promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral;
- destacar la importancia de la prevención de los riesgos a lo largo de la vida laboral;
- ayudar a los empleadores y a los trabajadores (en particular en las pequeñas y medianas empresas) facilitándoles información y herramientas para gestionar la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece;
- fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.
El tema de esta campaña está basado en un proyecto del Parlamento Europeo llevado a cabo por la EU-OSHA, «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad», y en diversos informes de la EU-OSHA sobre seguridad y salud en el contexto de una mano de obra que envejece. Como parte de esta nueva campaña, la EU-OSHA ha publicado una guía electrónica sobre la gestión de la seguridad y la salud para una mano de obra que envejece.
La campaña 'Trabajos saludables en cada edad' se pone en marcha este 15 de abril de 2016. Entre sus fechas clave figuran las Semanas Europeas de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (octubre de 2016 y 2017) y la ceremonia de entrega de los Galardones a las Buenas Prácticas para unos Trabajos Saludables (abril de 2017). La campaña finalizará con la Cumbre sobre trabajos saludables (noviembre de 2017), en la que se darán cita con la EU-OSHA todos los que hayan contribuido a ella, para hacer balance de los logros y enseñanzas de la campaña.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) investiga, desarrolla y distribuye información fiable, equilibrada e imparcial sobre salud y seguridad y organiza campañas de sensibilización paneuropeas. Tiene su sede en Bilbao (España) y fue creada por la Unión Europea en 1994, reúne a representantes de la Comisión Europea, de los Gobiernos de los Estados miembros y de las organizaciones patronales y de trabajadores, así como a destacados expertos de cada uno de los Estados miembros de la UE y de terceros países.