Se trata de aunar la interpretación de la directiva que se conoce con el nombre de «casa madre-filial». Algunas multinacionales han aprovechado esta divergencia para abrir filiales en otros Estados y pagar poco o ningún impuesto.
«Aprovechando una directiva que estaba basada en el sentido común -evitar la doble tributación- unos pocos... han conseguido no pagar impuestos», ha dicho el ministro francés de Finanzas Michel Sapin.
Los Estados más pequeños de la UE se han resistido hasta ahora a modificar su legislación fiscal que estaba basada en atraer inversión extranjera y empresas que daban puestos de trabajo.
La decisión que se ha tomado en este ECOFIN tiene todavía que ser redactada y aprobada por los veintiocho pero estará lista para su aprobación definitiva en el Consejo del 27 y 28 de este mes. Los Estados miembros tendrán tiempo para incorporar los cambios a sus legislaciones nacionales hasta finales de 2015.
Hace unos días el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunció la apertura de una investigación sobre las prácticas fiscales y los acuerdos que Irlanda, Holanda y Luxemburgo habían cerrado con las multinacionales Apple. Starbucks y Fiat.
El comisario de Política Fiscal de la UE, Algirdas Semetas, ha dicho a este respecto que «los incentivos fiscales de los países miembros no deberían usarse para sacar beneficio en lugar de aplicar un gravamen legítimo» y ha añadido «debemos verificar que no se minan los principios del juego limpio».
Después de dos años la UE y Suiza han dado por cerradas este viernes las conversaciones que han mantenido sobre fiscalidad de las empresas. Suiza se ha comprometido a eliminar una serie de pactos fiscales perjudiciales para los Estados de la UE.