La UE mantiene una asociación estratégica tan sólo con nueve países y México es uno de ellos, un país fundamental en América Latina, «con un papel cada vez más destacado en la escena internacional», ha recordado este domingo el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la V Cumbre UE-México, celebrada en Comillas (Cantabria).
Allí se ha acordado un plan de acción ejecutivo que abre la colaboración a nuevos campos. México tiene un puesto en el G-20 y va a organizar en Cancún la próxima cumbre sobre el cambio climático, dos puntos de máximo interés para Europa. En ambos se comprometen a intensificar su colaboración. La UE busca mayor protagonismo junto a los grandes y emergentes del mundo y no quiere que se repita el fracaso de la cumbre del clima de Copenhague. El presidente permanente del Consejo europeo, Van Rompuy, señaló que l«a UE hará todo lo posible porque esa cumbre de Cancún sea un éxito.»
A México le preocupa su seguridad y considera importante el apoyo europeo. El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha referido al crimen organizado, al narcotráfico, el tráfico de armas, explosivos y personas, «áreas en las que estamos dispuestos a hacer frente común». Zapatero dijo que esa coordinación entre la seguridad mexicana y los organismos europeos podría hacerse a través de Europol o Frontex.
Y, cómo no, el comercio bilateral. Calderón ha dicho que la UE es el segundo proveedor de México y el segundo inversor y la crisis económica no debe perjudicar esa buena relación económica. euroXpress