Hacia las 11,20 de la mañana tres hombres encapuchados y vestidos de negro portando fusiles Kalashnikov irrumpieron en la redacción de la conocida revista gritando «Alahu al akbar» (Dios es grande) y disparando contra periodistas y empleados.
El director de la publicación,Stéphane Charbonnier, conocido como Charb y otros tres dibujantes Cabu, Tignous y Wolinski figuran entre los muertos. Desde que se publicaran en la revista las caricaturas de Mahoma, han estado recibiendo continuas amenazas. El director tenía protección policial.
Tras los asesinatos en la redacción los atacantes se tropezaron en su huida con una patrulla de la policía a la que se enfrentaron a tiros, uno de los policías cayó al suelo herido y uno de los terroristas le pegó un tiro en la cabeza. Se sabe que al menos otro policía ha muerto.
El presidente francés, François Hollande, ha dicho en el lugar de los hechos que ha sido «un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege».
Hollande ha añadido «sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo», y que «se han desbaratado varios atentados terroristas en las últimas semanas». El presidente francés ha convocado una reunión de ministros competentes en materia de seguridad y a las 20:00 se dirigirá al país por televisión.
Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker se ha declarado profundamente conmocionado por el «ataque brutal e inhumano» a los locales de Charlie Hebdo. «Es un acto intolerable, una barbarie que nos afecta a todos como seres humanos y europeos».
Charlie Hebdo, fue creada en 1992 por el escritor y periodista François Cavanna, ya fallecido, le sucedió el dibujante Charb. La revista ha sufrido varios atentados, el más grave hasta ahora fue tras la publicación de las caricaturas de Mahoma cuando incendiaron la redacción.
#JeSuisCharlie.