Más y mejor colaboración OTAN-UE

No duplicar recursos en los lugares en los que operan la UE y la OTAN, como Afganistán y Kosovo y más cooperación han sido algunos de los compromisos que han adquirido ambas organizaciones en el Consejo informal de ministros de Defensa de los veintisiete al que ha acudido el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmusen.

La OTAN tendrá también una mayor presencia en el Golfo de Adén para proteger a los buques de los piratas, complementando la nueva misión de la UE, que va a intensificar la vigilancia en varios puertos de Somalia para impedir desde tierra los ataques.

Carme Chacón en rueda de prensa
Carme Chacón/Foto:CE

Los ministros de Defensa de la UE celebran en Mallorca una reunión informal a la que ha asistido el Secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmusen.

Se han comprometido a no duplicar esfuerzos y ha colaborar para mejorar su capacidad de transporte, sobre todo de helicópteros o la desactivación de explosivos improvisados.

La ministra española, Carme Chacón, ofreció a la UE y a la OTAN, la utilización del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados de Hoyo de Manzanares. También anunció que España organizará en junio el ejercicio Azor 2010, con personal de la UE y la OTAN para formar tripulaciones de helicópteros que operen en condiciones de clima árido y geografía desértica.

También la OTAN colaborará con la operación Atalanta que va a intensificar la vigilancia y el control sobre cuatro o cinco puertos de Somalia desde donde se sabe que salen barcos nodriza para piratería y que, ahora se quieren neutralizar en tierra. Se pretende registrarlos antes de que se hagan a la mar y poner a sus tripulantes a disposición judicial.

También, a partir de mayo, se quiere comenzar el adiestramiento de mil efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes. Es una operación que se llevará a cabo en Uganda y que dirige el coronel español González Elui.

La ministra española, Carme Chacón, anunció que en la próxima reunión , que se realizará a finales de abril, se decidirá prolongar la operación Atalanta hasta 2011.