Los ministros de Defensa de la UE celebran en Mallorca una reunión informal a la que ha asistido el Secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmusen.
Se han comprometido a no duplicar esfuerzos y ha colaborar para mejorar su capacidad de transporte, sobre todo de helicópteros o la desactivación de explosivos improvisados.
La ministra española, Carme Chacón, ofreció a la UE y a la OTAN, la utilización del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados de Hoyo de Manzanares. También anunció que España organizará en junio el ejercicio Azor 2010, con personal de la UE y la OTAN para formar tripulaciones de helicópteros que operen en condiciones de clima árido y geografía desértica.
También la OTAN colaborará con la operación Atalanta que va a intensificar la vigilancia y el control sobre cuatro o cinco puertos de Somalia desde donde se sabe que salen barcos nodriza para piratería y que, ahora se quieren neutralizar en tierra. Se pretende registrarlos antes de que se hagan a la mar y poner a sus tripulantes a disposición judicial.
También, a partir de mayo, se quiere comenzar el adiestramiento de mil efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes. Es una operación que se llevará a cabo en Uganda y que dirige el coronel español González Elui.
La ministra española, Carme Chacón, anunció que en la próxima reunión , que se realizará a finales de abril, se decidirá prolongar la operación Atalanta hasta 2011.