Más tecnología de la información, ciudadanía y emprendimiento en la escuela

Dominar las tecnologías digitales (TI), desarrollar la capacidad para ser emprendedores y desarrollar la participación activa en la escuela y en la sociedad son fundamentales para preparar a los jóvenes para el mercado de trabajo actual. Por lo general esas materias no se incluyen en las asignaturas que se dan en las escuelas.

Tres jóvenes
Los centros educativos de la UE no prestan suficiente atención a asignaturas transversales como las TI/ Foto: CE

En un informe de la red Eurídice, en el que se compilan los resultados del último año en 31 países europeos, se dice que, por lo general, los centros educativos de la UE no prestan la debida atención a estas competencias transversales. Le dan prioridad absoluta a las competencias básicas de lectura y escritura, matemáticas y ciencias.

Se debe en parte a que los colegios e institutos tienen dificultades para la evaluación. Solo once países europeos, la comunidad flamenca de Bélgica, Bulgaria, Estonia, Irlanda, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Finlandia disponen de sistemas normalizados para evaluar las competencias de los alumnos en materia de ciudadanía. En emprendimiento y TI no existe en absoluto en ninguno de los 31 países que han participado en el estudio (los veintisiete Estados miembro, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía).

En el informe se puede ver, así mismo los progresos que se han realizado respecto a seis de las ocho competencias clave en cuanto a conocimientos, capacidades y actitudes para el aprendizaje permanente que definió la UE.

El emprendimiento, las TI y la ciudadanía, son asignaturas transversales que se enseñan normalmente como parte de otras, la mayoría de los países así las incluyen. Aunque la situación es desigual en nueve países Alemania, Países Bajos, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Dinamarca, la comunidad flamenca de Bélgica y Croacia que no incluyen el emprendimiento en la enseñanza primaria, mientras que los conocimientos digitales se adquieren en todos los países en la escuela primaria, excepto en Croacia.

Es poco habitual que el manejo de ordenadores se enseñe como parte de las asignaturas de ciencias, matemáticas y lengua. Según el informe los centros tendrían que cambiar su modo de enseñar para incluir las materias de TI, emprendimiento o ciudadanía en las asignaturas fundamentales.

En 2006, se establecieron en la UE ocho competencias fundamentales para el aprendizaje permanente en cuanto a conocimientos, capacidades y actitudes: comunicación en lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y emprendimiento, aprender a aprender, conciencia y expresión culturales.

Competencias, según la UE, fundamentales en una sociedad del conocimiento para responder a las necesidades del mercado de trabajo, la cohesión social y la ciudadanía activa. El informe abarca la enseñanza general obligatoria y secundaria en 2011-2012.