La propuesta de Bruselas es reducir el plazo de los tres meses fijado ahora a 7 días, para que los ititulares de cuentas de ahorros puedan recuperar el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de su entidad financiera. Una norma que podría estar en vigor a partir del 31 de diciembre de 2013.
La legislación comunitaria en la actualidad fija un plazo de tres meses para recuperar el dinero. Este plazo se reducirá a entre cuatro y seis semanas a finales de este año y será de tan sólo 7 días dentro de tres años.
La nueva norma, que se ha conocido este lunes, fija que a finales de año todos los Estados miembros tendrán que haber aumentado la garantía mínima en caso de quiebra de la entidad a 100.000 euros, una cifra que se fijó en 2008, en el peor momento de la crisis financiera, pero que no todos los países han actualizado. El mínimo garantizado antes era de 20.000 euros.
En el caso de los servicios de inversión la indemnización pasará de 20.000 a 50.000 euros y el plazo máximo para reembolsar el dinero será de 9 meses.
El comisario de Mercado Interior, Michelle Barnier, ha explicado que no quiere que se pueda repetir en Europa lo que sucedió con el «caso Madoff» en Estados Unidos, por lo que estas medidas son para «proteger mejor a los inversores contra el fraude, la negligencia o la incompetencia». Para evitar ese caso, que llevó a la cárcel a Bernard Madoff donde cumple condena de 150 años, propone medidas que protegerán a los inversores aunque su entidad ceda la gestión del dinero a una tercera firma.
Junto a estas propuestas legislativas, Barnier propone un debate a nivel europeo para encarar la protección en el caso de quiebra de compañías de seguros. Hasta ahora la UE no tiene normas a este respecto, sólo 12 Estados miembros, entre ellos España, cuenta con un sistema de garantía.