Más seguridad en los aeropuertos

Los aeropuertos y aerolíneas europeas han elevado este sábado sus controles de seguridad en los vuelos a Estados Unidos tras el intento de un pasajero nigeriano de detonar un artefacto explosivo en un avión, un Airbus A 330 con 278 pasajeros a bordo, que había salido de Amsterdam y se dirigía a Detroit.

El Departamento de Transporte estadounidense ha pedido a los aeropuertos de todo el mundo que aumenten los controles de los pasajeros que viajan a Estados Unidos y que refuercen las medidas de seguridad, cosa que la mayoría de los aeropuertos europeos hace normalmente en estas fechas navideñas.

Un avión similar al del suceso en vuelo
Un Airbus A330 como el del suceso

Las autoridades aeroportuarias de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y los Países Bajos han aumentado la seguridad de sus aeropuertos tras el ataque frustrado, el día de Navidad, en un vuelo de Amsterdam a Detroit por un joven nigeriano.

Jacques Barrot, vicepresidente de Justicia y Seguridad de la UE, ha dicho que los miembros de la Unión están en contacto para coordinar las normas y procedimientos.

Según la policía, un nigeriano de nombre Abdul Faruk Abdulmutallab de 23 años que afirmó pertenecer a Al Qaeda, aunque es posible que actuara en solitario, fue el autor del atentado frustrado. En principio se creyó que el hombre había lanzado unos petardos en el interior del avión, más tarde se ha sabido que intentó activar un artefacto incendiario, que llevaba adherido a una pierna, inyectando productos químicos con una jeringuilla.

El presunto terrorista dijo que había recogido en Yemen el explosivo, una mezcla de líquidos y polvo. Más tarde viajó a Nigeria desde donde voló a Amsterdam y desde allí subió a otro avión con destino Detroit, superando todos los controles sin ningún problema. Cuando el avión se acercaba a su destino intentó encender el explosivo pero uno de los pasajeros se le echó encima y lo redujo. Parece que todo sucedió de forma muy rápida, algunos de los viajeros dudan de que se tratara de un verdadero ataque terrorista.

Al parecer Abdulmutallab era conocido por los servicios secretos estadounidenses pero no tenía prohibido volar al país. euroXpress