Luchar contra el crimen organizado, la ciberdelincuencia, las redes de tráfico de seres humanos, tener más capacidad de respuesta ante las crisis necesita un planteamiento común, la Comisión europea ha elaborado una serie de 41 medidas conjuntas destinadas a proteger mejor a los ciudadanos europeos.
Los robos de coches, robos en los domicilios, tráfico de drogas o fraudes con tarjetas de crédito son delitos que muchas veces cometen redes criminales internacionales que actúan a través de las fronteras y de Internet. Los delincuentes utilizan cada vez más la red, tanto para delitos menores como para ataques a gran escala. Pero también hay tráfico de drogas, falsificaciones, armas y seres humanos que entran a la UE por las fronteras exteriores. Según el Fondo Monetario internacional los beneficios que genera la delincuencia financiera llega hasta un 5% del PIB mundial.
Por otra parte están las crisis y las catástrofes, terremotos, inundaciones o desastres provocados por errores o con intención como los incendios que provocan, además de un gran sufrimiento humano, graves daños económicos y medioambientales. La Comisión Europea señala también entre los peligros el del terrorismo.
La Estrategia de seguridad de la UE marca cinco objetivos fundamentales y propone una serie de medidas que se pondrían en marcha ya en 2011, entre ellas, retener y confiscar los bienes y beneficios procedentes de actividades delictivas; refuerzo de la política de seguridad del transporte; creación de un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia, creación de un Sistema Europeo de Intercambio de Información y Alerta o la creación de un sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores, EUROSUR.